Continuación...Educación gratuita y de calidad

EDUCACIÓN DESPUÉS DE LA EDUCACIÓN

Esa producción de seres humanos que en esencia es educar, conlleva una relación dinámica con la realidad que nos toca habitar, por lo que siempre es posible aprender; reaprendiendo, ajustando lo aprendido para acoplarlo a la experiencia del vivir presente que planta nuevas evidencias. Nuestra cultura, modelada por los avances científicos tecnológicos que ejemplifican la capacidad brillante de la razón humana, también contiene el peligro recurrente del sin sentido, del ¿para qué? de la existencia; es decir, el desarrollar artefactos y procesos sofisticados para el hacer, pero que no justifiquen nuestro existir, cayendo en el absurdo, en la angustia y la depresión.

La educación como formadora de hombres y mujeres no debe perder de vista que si bien existe para apoyar la concreción de satisfacer necesidades reales, no debe extraviarse en los tecnicismos, volviéndose una herramienta tecnológica o un espacio de prueba para los nuevos desarrollos; sino que defender su identidad como actividad humana que utiliza recursos modernos para impulsar y sostener el valor de lo que somos en esencia, seres vivos dotados de la capacidad de revisar nuestros actos, tomando decisiones que nos den sentido al existir.

Esto que suena a retorica buenista, encuentra realismo cuando experimentamos en carne propia que hay argumentos, razones que resultan convincentes por su fuerza motivadora, un empuje que nos permite ver más lejos de la presencia tangible, lo que nos lleva a experimentar la sensación de felicidad superando la angustia de la incertidumbre, y en definitiva la falta de sentido de la existencia. De allí que en ocasiones una decisión muy bien razonada, formada al alero de las mejores instituciones pueden carecer de utilidad para las personas. Una educación que no haga feliz a sus usuarios se desvaloriza, aportando solo una cultura de vacíos.

Si la educación produce personas, debe producir personas que distingan lo simple de lo complejo, la trampa del error, lo que nos hace bien como seres humanos y lo que nos lastima; en definitiva, revalorizar nuestra condición como seres vivos que tienen la posibilidad de pensar-sentir-pensar; siendo esa trenza de sentires razonados donde decidimos en libertad nuestra auto construcción.

En el devenir de la humanidad la técnica cambia, con ella evolucionan los paradigmas, modelos; la sociedad se reinventa repitiéndose una y otra vez. La educación como cualquier otra actividad humana, atada a una realidad social que exige más y mejores condiciones y oportunidades de trabajo y salarios para su vivir, en ocasiones parece morir en el intento de satisfacer las exigencias. Estas exigencias resuenan en los oídos de la planificación educativa, pero olvidamos que la formación de hombres y mujeres en el mundo entero está habilitada para proporcionar conocimientos, instrumentos intangibles; para que de esa forma las personas puedan acceder a las opciones que ofrece el medio laboral.

Educación obligatoria y profesional en cualquiera de sus niveles no es sinónimo de éxito económico por sí mismo; esa idea equivoca ha generado mucho daño a la sociedad. Una distorsión que cobra realismo solo genera confusión, el efecto del malentendido produce y arrastra solo perdida, seres humanos heridos con marcas que pautean el devenir de su historia, que nunca es un yo, sino un yo-tú, una experiencia compartida.

Dando realismo a las palabras se presentan selectivamente extractos de titulares de noticias online

 

La evolución de las tomas en Chile

La “Casa Azul”, de Rosas 3147, estuvo tomada por “Los Espartanos”, banda originaria de
Colombia.

1. Déficit habitacional campamentos habitabilidad
Por Daniel Eyzaguirre Jorquera
25.04.2024

La toma de terreno y el campamento constituyen vías históricas que son ejecutadas por un grupo específico de pobres urbanos que, ante la presencia de ciertos acontecimientos y oportunidades sociopolíticas, reactivan experiencias y conocimientos alternativos obtenidos en el pasado, para operar por fuera de las formas institucionales que han sido normalizadas y legitimadas formalmente en el presente. Este conjunto de saberes dan cuenta de una memoria «en clave de poblador» que se define por su demanda específica de vivienda, pero que no responde de forma lineal ni consecuente a ninguna ideología ni proyecto político —pasado ni presente—, sino que es el resultado de influencias ideológicas heterogéneas e interconectadas, en las que palabras como «revolución» y «neoliberalismo» pueden caminar de la mano: si luchar por la propiedad privada es neoliberal, hacerlo mediante tomas de terreno que desbordan la institucionalidad vigente es revolucionario.

En consecuencia, las biografías y las interacciones sociales son determinantes para pensar quiénes son los sujetos que lideraron las ocupaciones de sitios en el contexto del estallido social y la pandemia. En nuestra lectura, lo hicieron reactivando saberes y conocimientos que aportaron a la construcción de nuevos marcos de sentido para actuar en el presente, renovando una forma de lucha radical por la vivienda que tiene ribetes históricos. La memoria no se refiere entonces como algo exclusivamente del pasado, sino que emerge en el presente para, cuando la oportunidad lo amerita, transformar la posición de los más débiles en la más fuerte.

Nota:puede revisar el artículo completo en: https://www.ciperchile.cl/2024/04/25/deficit-habitacional-campamentos-y-habitabilidad-explicaciones-insuficientes/

 

2. Tensión entre vecinos y el alcalde Carter tras incendio en
Campamento Dignidad de La Florida
Por Camilo Calderara
12 de noviembre de 2024 – 09:44 hrs.

Un gigantesco incendio afectó la mañana del martes al Campamento Dignidad, ubicado en las orillas del zanjón de La Aguada, esto en La Florida. Alrededor de 50 casas resultaron destruidas.

Es una canallada plantear algo así, ningún alcalde de Chile va a mandar a quemar un barrio de su comuna. Hagámonos cargo de hechos relevantes, en esta toma tres dirigentes, en los últimos dos meses, han sido detenidos por la fiscalía por narcotráfico. Ese es el ambiente que reina dentro de esta toma”, acusó el alcalde de La Florida.

Los violentos que tenemos alrededor nuestro no representan a la mayoría de los vecinos que necesitan una solución”, agregó Carter. Ante la pregunta si esperaba un recibimiento hostil por parte de los vecinos, el alcalde de La Florida dijo que si. “Han habido tres detenidos por narcotráfico en los últimos dos meses, dentro de los dirigentes de la toma”, insistió.

Nota: Puede revisar el artículo en: https://www.t13.cl/noticia/nacional/tension-entre-vecinos-
alcalde-carter-tras-incendio-campamento-dignidad-florida-12-11-2024.

 

3. El método del crimen organizado para instalarse en el barrio
Yungay y disputar su control territorial
Por Benjamín Martínez y Martín Neut
22.02.2024

Al menos cuatro casas que han sido allanadas y desalojadas en el barrio de Santiago poniente, comparten una característica: fueron tomadas y usadas por bandas del crimen organizado para orquestar sus negocios ilícitos, como narcotráfico, extorsión, explotación sexual, tráfico de armas y eventos clandestinos. Los dueños de las casas también coinciden en sus respuestas: tuvieron miedo y cedieron el uso. Una mujer que arrendaba una pieza en una de ellas fue asesinada de un disparo en la cabeza en 2023, a pocas cuadras de la residencia del Presidente Gabriel Boric. Las bandas, de origen peruano y colombiano, están siendo enfrentadas por la Mesa Jurídico Policial que ya consiguió desalojar varias viviendas. Es una batalla en desarrollo.

“Mejor sigamos conversando en otro lado. Aquí nos pueden sapear”, dice uno de los dos testigos claves de esta investigación y residente del barrio Yungay, en Santiago Centro. Parado en las afueras de la casa ubicada en Rosas 3147, que estuvo tomada por “Los Espartanos”, relata cómo esa banda colombiana se hizo del inmueble. Su compañero, quien mira con desconfianza a cualquiera que pase, señala que la pasta base le cambió la cara a esa zona típica de Santiago poniente. Las identidades de ambos se mantienen bajo reserva por su seguridad. A sólo una decena de cuadras, en Rafael Sotomayor 1280, el cartel peruano “Nueva Generación» tenía otro centro de operaciones para el tráfico de drogas.

Es cosa de pasear un rato por el barrio para ser testigo de delitos que se cometen a plena luz del día. Luego de conversar con vecinos, constatamos la presencia de bandas criminales que, sin discriminar horario, trafican en plena Plaza Yungay.

Nota: Puede revisar el artículo en:
https://www.ciperchile.cl/2024/02/22/el-metodo-del-crimen- organizado-para-instalarse-en-el-barrio-yungay-y-disputar-su-control-territorial/